sábado, 1 de octubre de 2011

PLANTAS MEDICINALES 1

PLANTAS MEDICINALES         








TIPOS DE PLANTAS MEDICINALES: 


DORADILLA


Nombre científico: Wallheria doura-dinha.Familia: Esterculiáceas Sinonimia: bitter blain (inglés); cetracca (italiano);   douradinha,   douradinha verdadeira-dos-campos (portugués).Cultivo: Planta silvestre.Propiedades medicinales:        La Waltheria douradinha actúa eficazmente contra las afecciones pulmonares, toses y 





bronquitis. Considera’da como un enérgico depurativo, además de emoliente y madurativa, se emplea en las enfermedades sifilíticas, asi como para ablandar tumores y vencer úlceras de curación difícil, en aplicaciones externas. Bajo el nombre científico de Stemodia arenaria, que pertenece a otra planta de la familia de las Escrofulañaceas, la W. douradinha se emplea mucho en homeopatía contra heridas sifilíticas. También excelente contra todo tipo de afección catarral y las enfei medades pulmonares, la Waltheria communis funciona como estimulante, sudorífera, emética, diurética y antidisentérica. Se recomienda especialmente para curar las cistitis y blenorragias.
Indicaciones de uso:
Uso interno – Infusión: verter en un litro de agua hirviendo 20g de hojas de doradilla y dejar reposar durante algunos minutos. Colar y beber de cuatro a cinco tazas por día.



2.  Dondiego del día


ehlen-bekia sagittata, un arbusto con







 hojas herbáceas, sagitales o lanceoladas y agudNombre científico: Ipomoea pes-caprae Familia: Convolvuláceas Sinonimia: morning glory(inglés); salsa da-praia, batata-do-mar, pede cabra, manda me embora da-praia (portugués).
Descripción:                                           El dondiego del dia es una planta de tallo radical y raíz tuberosa, utilizada en la fijación de dunas. Presenta hojas cordiformes, bilobuladas y con peciolos largos, aprovechadas como forraje para el ganado, y grandes flores moradas y campa nuladas. Los frutos consisten en pequeñas cápsulas que se dividen en dos compartimientos. En la familia de las Poligonáceas, se encuentra la Muas y flores blanco verduzcas, solitarias o dispuestas en ramos axilares. Entre las Vitáceas hay dos especies: la Cissus quinquefolio y la Vitis pálmala, que son enredaderas. La primera posee hojas digitadas con foliólos de ovales a lanceolados y bordes dentados, que dan flores en umbelas y bayas negras. La otra es una planta grande, con hojas en forma de palmeras, constituidas por cinco a siete foliólos lineares y sésiles, flores pequeñas y numerosas, dispuestas en inflorescencias, y bayas cónicas, sin pelos y de color negro.                                  
Cultivo:
Planta de clima tropical que se propaga a través de los tubérculos en terrenos arenosos.


Propiedades medicinales:

Las hojas del dondiego del día, en infusiones para uso extemo, actúan como antirreumáticas, emolientes y supurativas. En forma de decocción, sirven para hacer frotaciones locales, benéficas en el tratamiento de la escrofulosis. La fécula producida por la raíz ejerce una acción ligeramente laxante.
Se emplea la Muehlenbeckia sagittata en la medicina casera en decocciones depurativas y antisifiliticas. Las raices de la Cissus quinquefolio y de la Vitis pálmala funcionan como depurativas y actúan contra el reumatismo.


3. ASARO



 (Familia de las Aristoloquiáceas)
Hierba de tallo pequeño con 2-4 hojas siempre verdes, brillantes por encima, verde pálido por debajo. La raíz es larga, señalada por nudos de los que salen raicillas secundarias blanquecinas. Ostenta una flor única de color rojo oscuro que se abre entre marzo y julio. Se halla en las montañas de la España Septentrional, en los lugares húmedos. Tiene un sabor nauseabundo. La recogida de las hojas se practica en verano.






4. ROMERO
Iiosmarinus offici-nalis; Romarin. De la familia de las Labiadas, se emplean las ramas floridas en infusiones calientes al 30 por Mil, como estimulante y estomacal. Algunos pretenden que, además de una buena digestión, aseguran también un sueño apacible. Nada cuesta probar.



5. GENCIANA:


 es una planta medicinal que tiene un gran tamaño y forma oval, pudiendo llegar a una altura aproximada de dos metros. Florece en verano y posee una raíz muy carnosa y muy ramificada que es la que se utiliza en forma habitual con uso medicinal.El momento en que se debe recolectar esta planta es el otoño, luego de la recolección de la raíz es fundamental limpiarla muy bien y posteriormente cortarla en finas rodajas para facilitar el secado para su uso posterior.




6. GUACO:



es una planta que pertenece a la familia de las asteraceae, es una enredadera que aparte de ser muy atractiva puede ser utilizada como planta medicinal.Su origen se encuentra en América del Sur y es utilizada como planta medicinal desde hace muchísimos años, debido a que los indígenas de la zona ya utilizaban sus raíces para lacura de mordeduras venenosas y también por muchos años elaboraron sus remedios caserosEsta planta es una enredadera que tiene hojas en forma de corazón es muy decorativa sobre todo sobre las cercas porque las cubre por completo. Hay muchas especies de guaco pero una especie muy utilizada como planta medicinal es micania guaco y se utilizan las hojas en primer término. es verdaderamente recomendable para la fiebre, y sobre todo si esta viene acompañada de tos debido a que el guaco es un gran expectorante. También se puede consumir con excelentes resultados en caso de reumatismos, gota, y es también un excelente antiespasmódica. posee flavonoides, alcaloides y también saponinas. Para utilizar el guaco con fines medicinales tienes que prepararlo hirviendo en un litro de agua, una cucharada de guaco, dejarlo que hierva por 5 minutos y posteriormente dejar que la preparación descanse de 15 a 30 minutos para que el agua adquiera todos los beneficios de la hoja de la planta.Si lo prefieres puedes endulzar la preparación con miel o con azúcar y debes consumirla bien caliente para que tenga buenos efectos. Esta receta es ideal para ser utilizada como remedio contra la tos.

7. Hierba Buena: 




Mentha piperita L (Labiatae), se utiliza toda la planta, la mayoría de sus principios activos están presentes en su aceite esencial y son: menthol, mentona, acetato de mentilo, canfeno y furfural. A esta planta se le atribuye efectos antiespasmódico, digestivo, aromático, antiséptico, carminativo, diaforético, estimulante y se recomienda su uso en malestar estomacal, dolor de muela y flatulencia.











8. Hierba Luisa:


 Aloysia triphyla (Verbenáceas), las hojas y sumidades floridas son las partes utilizadas de esta planta, las cuales contienen entre un 20 - 25% de aceite esencial y cuyos componentes son: limoneno sesquiterpenos, citral, geraniol, verbenona, methilheptona, ácido valeriánico, ácido acético. Tiene efecto carminativo, antiespasmódico, diaforético, febrífugo, sedante, aromático y digestivo. Se recomienda su uso en caso de dolor, malestar, fiebre, flatulencia, inapetencia, nerviosismo, malestar estomacal, y malestares posteriores a la embriaguez.




9 . Hierba Meona: 
Acalypha alopecuroidea (Euphorbiáceas), las hojas son las partes utilizadas de esta planta y se ha reportado en ella la presencia de neolignanos, fenoles y ácidos orgánicos. Tiene efecto carminativo, diurético y resolutivo. Se recomienda en caso de flatulencia e inflamación, pero hay que tener cuidado porque el uso indiscriminado de esta planta puede producir dermatitis.








10. Manzanilla: 

Matricharia chamomilla L (Compuestas), de esta planta se utilizan las flores las cuales contienen aceite esencial, ácido salicílico, ácido antémico (principio amargo), colina, inositol, sustancias pécticas y resinosas: proteínas, azúcares, lípidos, vitamina C y minerales; el aceite esencial se obtiene de las cabezuelas de la flor y está compuesta por sesquiterpenos (1 bisabolol y derivados como bisabolóxidos A, B, C) y por azulenos tales como el camazuleno. El bisabolol y el farneseno son antiflogísticos y antialérgicos; también posee furfural, flavonósidos, palustrina y apigenina. Esta planta tiene actividad citoprotectora sobre la mucosa gástrica debido al l-bisabolol y bisabolóxido A y B con la interacción de flavonoides, todos ellos presentes en el aceite esencial; tiene efecto antiespasmódico, debido a la presencia de la apigenina, flavonoides y cumarina presentes en el aceite esencial. A la epigenina se le atribuye también la responsabilidad del efecto ansiolítico de la infusión de manzanilla, el cual es muy bueno para las patologías gastrointestinales, esta epigenina actúa al combinarse con los receptores GABA - A cerebrales, tal como lo hacen las benzodiazepinas. Los preparados acuosos de flores de manzanilla en dosis de preparación tradicional, son muy bien tolerados y sólo infusiones muy concentradas y tomadas de manera crónica, pueden producir intoxicaciones, sobre todo en niños menores de dos años que puedan llegar a convulsionar.
Según el uso popular es una planta caliente, por lo tanto no se debe administrar en caso de embarazo; es antiemética y antibacteriana, pero no debe ingerirse más de cinco a siete tazas consecutivas debido a que puede irritar los riñones. Si se toma muy concentrada en la noche puede producir insomnio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario